El disco de 3.5 pulgadas y 1.44MB
El disquete de alta densidad de 3.5 pulgadas y capacidad de 1.44MB apareció por primera vez en la familia PS/2 de IBM en 1987.
La platina graba 80 cilindros de dos pistas cada uno, con 18 sectores por pista, resultando en la capacidad formateada de 1.44 MB. La capacidad total de almacenamiento de estos discos es de 2MB, sin embargo la capacidad de almacenamiento útil se reduce debido a la metodología de almacenamiento, tal y como sucede con los discos de 720KB.
Estos discos giran a 300RPM para alcanzar la tasa de transferencia de 500KHz. Aunque pareciere irónico, estos discos giran a una velocidad menor que sus antecesores de 5.25 pulgadas para poder alcanzar los 18 sectores por pista. Estos disquetes almacenan 1.2 veces la cantidad de datos de su equivalente de alta densidad en 5.25 pulgadas, y estos a su vez giran 1.2 veces más rápido que sus sucesores de 3.5 pulgadas. La tasa de transferencia para ambas platinas de alta densidad es la misma y son compatibles con los mismos controladores, de hecho, debido a que los disquetes de 3.5 pulgadas pueden alcanzar la tasa de transferencia de 500KHz, un controlador que soporte este formato tiene la capacidad de controlar cualquier formato de disquete de alta y doble densidad.
Resulta interesante observar que estos disquetes, siendo la tecnología más popular para este formato de almacenamiento, funciona con la misma tecnología básica de la segunda generación de platinas de 8 pulgadas.
La unidad de 3.5 pulgadas y 2.88MB
La platina de 2.88MB para discos de 3.5 pulgadas fue desarrollada por Toshiba Corporation a mediados de la década de 1980 y fue anunciada oficialmente en 1987. Toshiba comenzó a fabricar las platinas y discos en 1989 y las empresas comenzaron a ofrecerlos como mejoras a sus sistemas preexistentes.
IBM adoptó esta tecnología como estándar para sus sistemas PS/2 a partir de 1991 hasta la salida del mercado de esta familia. Estas platinas pueden leer y escribir los discos de 3.5" de alta y doble densidad teniendo como único requerimiento el DOS versión 5.0 o superior.
Aún cuando esta tecnología ofrece el doble de almacenamiento sobre sus predecesores y varios fabricantes como Toshiba, Mitsubishi, Sony y Panasonic la fabricaron y además todos los fabricantes de controladores le dieron soporte, no tuvo éxito en el mercado debido a los altos costos de los discos.
Estas platinas utilizan una técnica llamada grabación vertical para alcanzar la alta densidad linear de 36 sectores por pista. Esta técnica incrementa la densidad magnetizando los dominios perpendiculares a la superficie de grabación, esencialmente ubicando los dominios magnéticos en los extremos y almacenándolos lado a lado incrementando enormemente la densidad de almacenamiento.
La tecnología para producir cabezales que puedan realizar una grabación vertical o perpendicular es conocida y de hecho no está en los cabezales o en las platinas mismas que representan este gran avance en la tecnología, sino en el medio mismo.
Los discos magnéticos comunes tienen partículas magnéticas en forma de aguja sobre la superficie, mientras que estos tienen estas partículas aciculares orientadas de manera perpendicular para habilitar la grabación perpendicular, lo que resulta bastante complejo. Las partículas en un disquete de bario-ferrita tienen forma de platos hexagonales planos que pueden ser arreglados fácilmente para tener sus ejes de magnetización perpendicular al plano de grabación. Aún cuando el bario ferrita ha sido utilizado como material en la construcción de magnetos permanentes, todavía no se ha podido reducir el tamaño de su grano al de los cristales hexagonales de los disquetes de alta densidad.
Toshiba perfeccionó un proceso de cristalización de vidrio para fabricar estos cristales ultrafinos utilizados en la cubierta de los discos de bario ferrita. Esta tecnología, patentada por Toshiba, fue licenciada a otros fabricantes que utilizaron este mismo proceso para la fabricación de disquetes. Toshiba también realizó algunas adecuaciones al diseño de los cabezales estándar de lectoescritura para habilitar la lectoescritura de estos discos de bario ferrita, así como el estándar de cobalto o ferrita. Esta tecnología también comenzó a esparcirse a formatos de cinta.
Estos discos son llamados 4M en referencia su capacidad total sin formato. La capacidad formateada es de 2,880KB, o 2.88MB debido al espacio perdido en el proceso de formateo, además del ocupado por el volumen, sector de arranque, tablas de asignación de archivos y el directorio raíz, con lo cual el espacio útil de almacenamiento es de 2,863KB.
Para soportar las platinas de 2.88MB la circuitería del controlador de disco requirió de algunas modificaciones debido a que los discos giran a la misma velocidad de 300 RPM pero tienen 26 sectores por pista. Debido a que todos los disquetes están formateados con sectores numerados consecutivamente a razón de 1:1, estos 36 sectores deben de ser leídos y escritos en el mismo tiempo que toma esta tarea con su predecesor de 1.44 MB y 18 sectores por pista, lo que requirió que el controlador soportara una tasa de transferencia de datos de 1MHz ( un millón de bits por segundo), lo que es el doble del estándar anterior. Igualmente el BIOS de la tarjeta principal debió de ser mejorado para soportar esta nueva tecnología.
Empresas como Phoenix, AMI y Award dieron soporte a esta tecnología, sin embargo, debido a que ya existía una base instalada muy grande no compatible, algunos fabricantes comenzaron a ofrecer platinas compatibles con la tecnología preexistente.
Aún cuando las platinas para discos de 2.88 MB no tenían un costo muy superior a aquellas de 1.44 MB, los disquetes para esta nueva tecnología tenían un costo, en general, con relación de 4:1, mientras que un disquete de 1.44 MB costaba US$0.50, los de 2.88 MB valían US$2.0 o más, situación que limitó su ampliación en el mercado, además de que en general no resolvía el problema de almacenamiento portable, por lo cual tuvo que ceder a otras tecnologías como los discos LS-120, Zip, Jazz, etc., y eventualmente a otras tecnologías de almacenamiento portable como las palancas de almacenamiento para USB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario